A la hora de utilizar una herramienta de IA y, más aún, si le proporcionas contenidos a la misma, como sucede con Eugenia, siempre surgen preguntas como:
- ¿Se usarán mis datos para entrenar a la IA?
- ¿Estoy haciendo pública mi información privada al usar esta IA?
Desde que empezamos a desarrollar Eugenia, hemos considerado como una piedra angular la necesidad de poder responder a estas preguntas con las respuestas indicadas. Es decir:
- No, tus datos no serán usados para entrenar ninguna IA o modelo de lenguaje.
- No, tus contenidos siempre se guardarán de forma privada.
Para ello, consideramos tres dimensiones de privacidad: la privacidad de tus propios contenidos, la privacidad a la hora de que estos sean almacenados y la privacidad de tus conversaciones con Eugenia.
En cuanto a tus contenidos, te invito a que leas este otro post de nuestro blog. En este, contamos la visión que desde Éutika tenemos de las colecciones. En resumen, estas podrán ser privadas o compartidas. En el caso de que estas sean privadas, tú y solo tú tendrás acceso a los contenidos de las mismas, de forma que nadie más pueda ver qué contenidos has guardado ni utilizarlos para sus propias consultas a Eugenia. En el caso de las colecciones compartidas, estas se basarán en un sistema de permisos en el que tú, como dueño de una colección, decides qué pueden o no hacer otras personas. Por ejemplo, un profesor podría compartir con sus alumnos una colección sin que estos pudieran eliminar o añadir contenidos a la misma. Por otro lado, un grupo de trabajo podría tener una colección de la que todos fueran administradores y todos pudieran añadir y eliminar contenido de la misma.
En segundo lugar, se encuentra la protección de los contenidos en su almacenamiento. Al igual que cualquier otra herramienta de IA o, para hacer el ejemplo más sencillo, cualquier servicio de almacenamiento de archivos en la nube, los contenidos que subes a tu colección tienen que guardarse en algún lugar. Si, por ejemplo, subes una foto a OneDrive, Microsoft se hará cargo de almacenarla. Con Eugenia, tal y como funciona en la beta, ocurre lo mismo, almacenandose los contenidos en la red privada virtual de Éutika. Sin embargo, hemos querido dar un paso adelante para mejorar todavía más la privacidad de Eugenia y poder decirte: “Sí, tú eres la única persona que puede acceder a tus contenidos”.
Eugenia ha sido diseñada bajo la idea de poder cambiar de forma y lugar. Es decir, en la beta privada se puede observar una Eugenia en forma de chatbot alojada por Éutika. Sin embargo, su forma podría ser otra, por ejemplo, un asistente en una ventana emergente o una colección de botones que realizan distintas acciones. Lo mismo que le ocurre a la forma le ocurre al lugar. Parte de los componentes de Eugenia se podrían desplegar en una red que no fuera la de Éutika. ¿Qué quiere decir esto? Que podríamos preparar Eugenia para que no almacene tus documentos en nuestra red privada, sino en la tuya. De esta manera, sería tu organización la que decidiese quién tiene acceso a los documentos subidos a Eugenia.
Por último, la privacidad no termina en tus contenidos, sino que también es de suma relevancia que las conversaciones con Eugenia se mantengan privadas. La respuesta a esta cuestión es mucho más rápida y sencilla que las anteriores: No, las conversaciones que tengas con Eugenia no se utilizarán, en ningún caso y bajo ninguna excepción, para entrenar ningún modelo de lenguaje de IA ni se compartirán con terceros.
En resumen, Eugenia está diseñada para primar la privacidad tanto de colecciones como de contenidos. Además, la posibilidad de que algunos de sus componentes se desplieguen en tu infraestructura te permite tener un mayor control sobre los contenidos privados que tú o cualquier persona de tu organización comparte con Eugenia.
Si quieres saber más sobre Eugenia, sus medidas de privacidad y/o cómo esta puede integrarse en tu propia infraestructura, te invito a contactarnos a través de eugenia@eutika.com o cualquier otro canal desde el que nos puedas hacer llegar tu mensaje (LinkedIn, Twitter, etc.).