Eugenia y tus colecciones

Jorge Freire Serrano

Jorge Freire Serrano

· 3 min read
coleccion

¿Cómo puedes compartir documentación con Eugenia?

Una colección es un contenedor en el que puedes ir añadiendo contenido en diferentes formatos y con diferentes orígenes (especialmente fuentes públicas que se alimentan desde una URL o fuentes privadas del usuario). Esta colección será procesada con el fin de poder utilizarla posteriormente durante las conversaciones o las tareas que indiques.

¿Qué tipo de contenido puede procesar Eugenia? Estos son algunos de los formatos y orígenes que hemos pensado hasta el momento: documentos pdf, documentos de texto en formato Microsoft Word o Google Docs, presentaciones, vídeos en formato mp4, audios en formato mp3, vídeos de YouTube o Vimeo a través de su url (incluidos aquellos dentro de tu cuenta privada) y páginas web. Como ves, las colecciones actúan a modo de pequeños almacenes donde agrupar tus contenidos sobre los que, posteriormente, puedes realizar diversas acciones mediante agentes de IA para gestionar ese conocimiento, hacer consultas, obtener información o crear nuevo conocimiento derivado.

Sin embargo, las colecciones no tienen por qué ser sólo contenedores privados, sino que queremos introducir en un futuro próximo las colecciones compartidas. La idea detrás de los distintos tipos de colecciones se podría explicar a través de tres casos.

  • Por un lado podrías tener una colección privada, a la que solo tú tendrías acceso.

  • Por otro lado, una colección privada se podría compartir. De igual manera que puedes compartir una carpeta de Google Drive cambiando los permisos y añadiendo usuarios y/o compartiendo la url, podrías compartir tu colección con otras personas para que también pudieran interactuar con la misma. Podrías incluso diferenciar entre distintos tipos de permisos, permitiendo o no a estas terceras personas añadir y/o eliminar contenido de la colección.

  • Por último, podría surgir la necesidad de crear una colección compartida dentro de un grupo de usuarios. Por ejemplo, un profesor podría decidir crear una colección compartida con contenidos relevantes para sus alumnos. Este grupo, los estudiantes y su profesor, podría generarse a partir, por ejemplo, de los usuarios pertenecientes a una clase organizada en una plataforma como Moodle, Google Classroom o Microsoft Teams.

En resumen, las colecciones te permiten agrupar contenido de distintas fuentes para, posteriormente, utilizar este contenido en tus conversaciones con Eugenia.