Eutika Logo
Volver al Blog
Educación

Missions como plataforma digital para el diseño y la vivencia de experiencias de aprendizaje

Juan Freire
Juan Freire
2 de diciembre de 2025
4 min de lectura
Missions como plataforma digital para el diseño y la vivencia de experiencias de aprendizaje

Las plataformas tecnológicas que dan soporte a los procesos de aprendizaje o desarrollo de talento, en particular los LMS o los CRM, están centrados en la administración de los procesos. Están diseñados y dan servicio a los administradores de las organizaciones responsables de coordinar esos procesos institucionales para asegurar su eficiencia. Esto en sí mismo no es un problema … El problema es pensar que esas son las únicas funciones necesarias o las más críticas para la organización.

Imagen del artículo

Como consecuencia de su enfoque las plataformas LMS o los CRM educativos existentes establecen restricciones al proceso de diseño de la oferta educativa (cursos, programas, itinerarios, experiencias, actividades …). Son herramientas que, más que aportar funcionalidades de diseño, lo limitan y provocan que el verdadero proceso de diseño suceda en general “fuera de las plataformas” (los diseñadores suelen limitarse a volcar los “contenidos” al final del proceso). El efecto perverso es que buena parte de los datos que se generan en el diseño y en la experiencia de aprendizaje o bien no se registran o, si se registran, permanecen en silos desconectados (que pueden ser desde los archivos personales de los profesores a las propias bases de datos de las plataformas que no facilitan la conexión de datos diversos).

Finalmente, la oferta educativa se diseña sin herramientas digitales adecuadas (generalmente plantillas de documentos u hojas de cálculo) de modo que se dificulta enormemente la reutilización de diseños previos (de cursos y actividades pero también de perfiles, funciones y competencias). Además, casi nunca es posible generar inteligencia de datos de aprendizaje o, si se logra, se realiza con mucho esfuerzo y a posteriori (limitando su aplicación en el acompañamiento del aprendedor).

Por otra parte, estas plataformas son habitualmente monolíticas: tratan de incorporar todas las funcionalidades que se consideran necesarias (casi siempre con experiencias de diseño y operación muy deficientes) en lugar de seguir una lógica de stack y de interoperabilidad entre plataformas especializadas en funcionalidades diversas.

En contraste, nuestro enfoque educativo y tecnológico es “design-driven” y centrado en el usuario. Así, Missions se centra en las funcionalidades de diseño y vivencia de experiencias de aprendizaje. Por tanto Missions no es un LMS ni pretende serlo, pero sí que se conecta de forma flexible con LMS y CRM para configurar un stack tecnológico que permite evolucionar las infraestructuras digitales desde un modelo centrado en la administración a otro centrado en los usuarios (diseñadores y aprendedores) y orientado al diseño estratégico del aprendizaje.

Imagen del artículo

Missions permite diseñar y operar cursos, programas o actividades de aprendizaje (que se pueden lanzar o conectar desde un LMS) y garantiza la interoperabilidad y comunicación con otras plataformas (por ejemplo, un CRM). Es decisión de la organización que partes de la gestión y experiencia quieren que suceda en Missions o en otras plataformas.

En lo que respecta al diseño el objetivo es proporcionar un entorno visual a interactivo (inspirado en herramientas como Miro o Notion) y coherente donde se conectan objetivos de aprendizaje, experiencias, evaluación y acompañamiento. En lo que respecta a la vivencia, Missions y sus frameworks de enseñanza-aprendizaje están orientados a que el estudiante / aprendedor “salga de la pantalla” y aprenda de forma activa en los contextos relevantes para sus objetivos (que en sus extremos puede implicar desde desarrollar software en otras plataformas digitales a implementar acciones en espacios públicos).