¿Por qué necesitamos laboratorios de innovación tecnológica en educación?

Juan Freire

Juan Freire

· 7 min read
Thumbnail

[publicado inicialmente aquí]

Paulatinamente voy definiendo como organizar y con quienes deseo trabajar en mi nueva etapa profesional y hace unos días me he unido al proyecto éutika como socio, una empresa que desarrolla ecosistemas digitales e innovación tecnológica para la educación superior y el aprendizaje a lo largo de la vida mediante laboratorios de innovación que desplegamos dentro de organizaciones o como servicio. Para mi es la oportunidad de poder desarrollar proyectos que aborden los retos asociados a la digitalización de la educación superior sobre los que reflexionaba hace poco. En este texto, regreso a esas ideas para intentar explicar aquí la razón de ser de nuestra compañía y qué valor queremos construir y aportar a las organizaciones que de un modo u otro trabajan en y con educación y aprendizaje.

¿PARA QUIÉNES?: EDUCACIÓN SUPERIOR Y APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

Las organizaciones educativas tradicionales tienen planteados algunos retos extraordinariamente relevantes una vez han aceptado que la disrupción digital lo ha cambiado todo. En paralelo se está desarrollando un ecosistema de startups educativas y de tecnología educativa (“edtech”) muy diversificado y capaz de transformar la oferta y experiencia de los aprendedores.

Además el aprendizaje se expande y se convierte en una necesidad y oportunidad para nuevos públicos. Por una parte, vivimos en una época de cambios continuos en los mercados de trabajo y las necesidades asociadas de competencias y perfiles profesionales. Por otra parte, los cambios socioeconómicos y la mayor accesibilidad de la educación generan la emergencia de grandes sectores sociales que tradicionalmente estaban excluidos de la educación superior pero ahora pueden acceder a ella. Estos nuevos públicos son mucho más numerosos, necesitan aprender por más tiempo (a lo largo de la vida) y sus contextos y necesidades son mucho más diversos.

Para nosotros una propuesta de valor realmente diferencial se debe centrar en la experiencia de usuario y de aprendizaje (incluyendo su eficacia) y en la utilización efectiva de datos como fuente de mejora continua e innovación. La tecnología es parte esencial de la respuesta a ese reto, especialmente si buscamos un impacto masivo.

Además, tanto la educación superior académica como el aprendizaje a lo largo de la vida requieren de formatos flexibles (en tiempos, espacios, procesos …) y con grandes dosis de personalización (en los cómos y en los qués). Diseñar experiencias de aprendizaje realmente efectivas, flexibles y personalizadas requiere integrar lo digital en el proceso (independientemente de si el formato es presencial, online o híbrido).

¿QUÉ HACEMOS?: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA y ECOSISTEMAS DIGITALES

En un entorno en permanente cambio como es el actual la innovación continua es una necesidad para cualquier organización que desee sobrevivir y florecer. Esa innovación debe integrar lo digital y la tecnología como base esencial para asegurar la agilidad, eficacia y creatividad necesarias para poder cumplir con éxito la misión de las organizaciones. Un buen ejemplo es el poder de disrupción que la IA ha mostrado recientemente y de manera repentina y la conciencia de que no es posible mantenerse al margen de esa transformación.

Sin embargo, la dependencia de plataformas de terceros, muy habitual en las instituciones tradicionales, significa casi siempre perder por completo el control sobre los datos y la experiencia de aprendizaje. Por tanto, alcanzar la soberanía tecnológica es esencial para poder controlar, y por tanto diseñar ofertas educativas y experiencias de aprendizaje al servicio de la misión y modelo educativo de la institución. Las organizaciones educativas necesitan aceptar esa realidad sin que eso implique grandes inversiones o un desenfoque estratégico. Al contrario, diseñar y construir tecnología es hoy principalmente un trabajo de integración adaptando recursos, herramientas y plataformas ya existentes a nuestras necesidades.

¿CÓMO LO HACEMOS?: LABORATORIOS DE INNOVACIÓN

Las organizaciones educativas necesitan talento y capacidades de diseño e innovación tecnológica. Sin embargo, la innovación educativa y tecnológica se encuentran habitualmente dispersas en múltiples áreas escasamente conectadas y suelen estar desconectadas del liderazgo y la toma de decisiones estratégicas por lo que en raras ocasiones esas innovaciones pueden escalar dentro de la organización generando una transformación efectiva.

La lógica de “laboratorio de innovación” es una alternativa efectiva que permite integrar acciones de innovación educativa y tecnológica y maximizar las capacidades internas y externas. Existen dos estrategias para crear estos laboratorios. Si se opta por una estructura interna debe dotarse de autonomía, recursos y capacidad de transformación al conectar agentes internos y externos para generar un ecosistema de innovación. En otras ocasiones, puede optarse por una “lab externo” como un servicio integrado. En ambos escenarios, además de establecer “labs”, es esencial contar con frameworks de innovación y una gobernanza efectiva a nivel de toda la organización.

Nosotros acompañamos a las organizaciones que quieren desarrollar esos laboratorios apoyando y liderando su diseño, el despliegue de su estrategia y ecosistema digital y el entrenamiento del equipo. Alternativamente podemos funcionar de forma temporal o permanente como un laboratorio externo para una organización siendo capaces de cumplir las funciones que necesitan integrándonos con sus procesos y equipos internos.

Para lograrlo nuestra filosofía de trabajo puede resumirse en los siguientes puntos:

  • Co-creación. Creemos que las mejores soluciones surgen en la intersección de varios puntos de vista y experiencias.
  • Construimos, siempre que sea posible, a partir de proyectos de código abierto.
  • Diseñamos pensando en la automatización.
  • Somos integradores. Nuestra preferencia es conectar soluciones ya existentes para resolver las necesidades de nuestros clientes.
  • Creemos que la mejor forma de aprender es haciendo.