Eugenia y tu red de agentes

Jorge Freire Serrano

Jorge Freire Serrano

· 3 min read
agentes

Un agente es una entidad que actúa para lograr objetivos determinados basándose en su programación y en la información que recibe. Eugenia tiene la capacidad de utilizar distintos agentes diseñados para una serie de tareas específicas. A diferencia de otras IAs, Eugenia no responde directamente a nuestras preguntas ni genera un recurso o contenido a partir de una petición. Más bien debemos entenderla como la portavoz de un equipo de colaboradores (agentes) especializados en diferentes tareas comunes en educación.

El sistema conversacional base de Eugenia, como el de cualquier otra herramienta de IA, permite resolver la mayor parte de casos de uso de manera interactiva, o sea, mediante prompts que van enfocando las respuestas de la IA a la solución que buscamos escogiendo de forma automática o manual a los agentes necesarios. Los agentes permiten agilizar ese proceso dado que se puede realizar en una única interacción. El conjunto de agentes de Eugenia funciona como un menú donde el usuario puede seleccionar el tipo de función (o bien dejar que Eugenia la seleccione de forma automática) que quiere aplicar a una colección determinada para de ese modo resolver un problema específico.

Veámoslo con dos ejemplos reales y simples. Supongamos que compartimos con Eugenia un informe sobre sostenibilidad de la ciudad de Barcelona. Se trata de un informe bastante extenso así que podríamos pedirle a Eugenia que nos hiciera un resumen. Para ello, Eugenia llamaría a uno de sus agentes, llamémosle “resumidor”, y éste le devolvería un resumen del informe. Posteriormente, Eugenia nos entregaría dicho resumen.

El segundo ejemplo ocurre inmediatamente después del primero. Imaginemos que en el resumen descubrimos un tema que nos interesa especialmente, supongamos que las estadísticas de uso de la bicicleta en la ciudad de Barcelona. Ahora podríamos pedirle a Eugenia que nos diera información detallada del informe sobre este tema. Entonces Eugenia ya no llamaría a resumidor, sino que llamaría a otro agente distinto que ha sido diseñado para obtener información específica de un documento.

En resumen, un agente es una implementación específica de la IA que permite resolver de forma efectiva un tipo de caso de uso. Por tanto, cada agente puede ser considerado una capacidad de Eugenia que permite abordar un caso de uso, o sea un tipo de problema a resolver relacionado con la gestión y producción de conocimiento. Por ejemplo, la necesidad de realizar resúmenes de colecciones, diseñar un proyecto de aprendizaje a partir de una bibliografía o buscar en un video un determinado contenido y dirigir al usuario al fragmento preciso en que se aborda ese tema.